jueves, 28 de julio de 2011

procedimiento

Logros e indicadores de logro
Grafica una función y halla el límite, si existe.
Resumen
En grupos de tres personas entregue a los estudiantes dos cuestionarios; primero uno de preparación para el tema, que incluye preguntas interpretativas para llegar a entender el concepto de funciones trigonométricas; y el segundo con ejercicios prácticos para desarrollar la habilidad operativa en cuanto al tema. Finalmente, cada estudiante deberá realizar ejercicios donde establezcan funciones trigonométricas para un triángulo dado.
Desarrollo
  1. Reúna a los estudiantes en grupos de tres alumnos y pídales que respondan un cuestionario con preguntas que le ayudarán a recordar conceptos básicos para introducir el tema de las relaciones trigonométricas.
Cuestionario inicial para introducir al tema de las relaciones trigonométricas
Se van a reunir en grupos de tres estudiantes y van recordar y contestar las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuántas relaciones que involucren ángulos y lados en un triángulo conocen?
    Respuestas:
    • Al lado de menor longitud se opone el ángulo de menor abertura.
    • En un triángulo equilátero los ángulos miden 60°.
    • En un triángulo isósceles a lados iguales se oponen ángulos congruentes.
    • En un triángulo isósceles el ángulo del vértice se opone a la base.
  1. En el triángulo rectángulo, ¿recuerdan algunas relaciones?
    Respuestas:
  • En todo triángulo rectángulo la hipotenusa se opone siempre al ángulo recto.
  • En un triángulo rectángulo isósceles los ángulos agudos miden 45°
  • En un triángulo rectángulo cuyos ángulos agudos miden 30° y 60°, sus lados miden:
  1. ¿Conocen otras relaciones entre los lados de un triángulo rectángulo y sus ángulos?
    Para responder a esta última pregunta dibuje varios triángulos rectángulos y mida y opere con las medidas para ver la relación que hay con los ángulos.
  1. Una vez resuelto el cuestionario cree un debate en torno a las respuestas para al final unificar conceptos y criterios que servirán como base para la segunda parte de la actividad.
  2. Para empezar dibuje en el tablero un gráfico de un triángulo rectángulo; en sus cuadernos los estudiantes deberán dibujar el mismo triángulo y anotar el nombre de todos sus elementos, siguiendo la fórmula del teorema de Pitágoras.

  3. Con el gráfico listo introduzca el tema de las relaciones entre los lados y ángulos de este tipo de triángulos, a las que también se les conoce como relaciones o razones trigonométricas. Inicie con la función Seno, para esto utilice la siguiente gráfica.

  4. Terminada la explicación reúna a los estudiantes en los mismos grupos y entrégueles el siguiente cuestionario con el que reforzarán lo aprendido sobre cada función, su naturaleza y valor matemático.

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