Resumen En grupos de tres personas entregue a los estudiantes dos cuestionarios; primero uno de preparación para el tema, que incluye preguntas interpretativas para llegar a entender el concepto de funciones trigonométricas; y el segundo con ejercicios prácticos para desarrollar la habilidad operativa en cuanto al tema. Finalmente, cada estudiante deberá realizar ejercicios donde establezcan funciones trigonométricas para un triángulo dado. Desarrollo - Reúna a los estudiantes en grupos de tres alumnos y pídales que respondan un cuestionario con preguntas que le ayudarán a recordar conceptos básicos para introducir el tema de las relaciones trigonométricas.
Cuestionario inicial para introducir al tema de las relaciones trigonométricas Se van a reunir en grupos de tres estudiantes y van recordar y contestar las siguientes preguntas: - ¿Cuántas relaciones que involucren ángulos y lados en un triángulo conocen?
Respuestas:
- Al lado de menor longitud se opone el ángulo de menor abertura.
- En un triángulo equilátero los ángulos miden 60°.
- En un triángulo isósceles a lados iguales se oponen ángulos congruentes.
- En un triángulo isósceles el ángulo del vértice se opone a la base.
- En el triángulo rectángulo, ¿recuerdan algunas relaciones?
Respuestas:
- En todo triángulo rectángulo la hipotenusa se opone siempre al ángulo recto.
- En un triángulo rectángulo isósceles los ángulos agudos miden 45°
- En un triángulo rectángulo cuyos ángulos agudos miden 30° y 60°, sus lados miden:
- ¿Conocen otras relaciones entre los lados de un triángulo rectángulo y sus ángulos?
Para responder a esta última pregunta dibuje varios triángulos rectángulos y mida y opere con las medidas para ver la relación que hay con los ángulos.
- Una vez resuelto el cuestionario cree un debate en torno a las respuestas para al final unificar conceptos y criterios que servirán como base para la segunda parte de la actividad.
- Para empezar dibuje en el tablero un gráfico de un triángulo rectángulo; en sus cuadernos los estudiantes deberán dibujar el mismo triángulo y anotar el nombre de todos sus elementos, siguiendo la fórmula del teorema de Pitágoras.
- Con el gráfico listo introduzca el tema de las relaciones entre los lados y ángulos de este tipo de triángulos, a las que también se les conoce como relaciones o razones trigonométricas. Inicie con la función Seno, para esto utilice la siguiente gráfica.
- Terminada la explicación reúna a los estudiantes en los mismos grupos y entrégueles el siguiente cuestionario con el que reforzarán lo aprendido sobre cada función, su naturaleza y valor matemático.
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